Importa CMR marcas de restaurantes de EU


12 de agosto de 2011 • México


La cadena Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) firmó un acuerdo de desarrollo con la estadunidense Darden para operar tres nuevas marcas de establecimientos de comida casual en el país.

De acuerdo con información que CMR envió a la Bolsa Mexicana de Valores, se trata de las marcas Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille, de cuyos formatos planea abrir 37 unidades en los próximos cinco años.

CMR es el principal operador de los restaurantes Chili's en México, formato que, según la firma, es "su principal vehículo de crecimiento". La controladora Alsea también opera esta marca en México.

Además tiene el control de los restaurantes Fonda Mexicana y La Destilería, de los cuales en el último año y medio no ha abierto ninguna unidad y ha cerrado dos. Asimismo opera las cafeterías Wings, de las cuales ha cerrado ocho y reinaugurado tres en los últimos 18 meses.

Por el contrario, en este mismo periodo, la firma abrió ocho restaurantes Chilli's para llegar a 50 restaurantes en el país. Según CMR, las aperturas de estos establecimientos de comida casual representan más de 70 por ciento de las inauguraciones de la compañía.

Un analista consultado comentó que el acuerdo de desarrollo que firmó CMR con Darden se deriva del sólido crecimiento que ha tenido su competidora Alsea con la introducción de marcas de comida casual, así como de la apuesta de empresas como Grupo Gigante, que recientemente anunció la operación de una cadena de restaurantes estadunidenses en México.

Darden es una empresa que cotiza en el New York Stock Exchange y es la cadena de restaurantes más grande del mundo, ya que opera más de mil 900 restaurantes. La compañía tiene ventas anuales de 7 mil 500 millones de dólares y emplea a 180 mil personas.